dijous, 4 d’abril del 2013

"Hotel Bitxet's".


Per tal d'aconseguir l'equilibri (imprescindible en permacultura) entre els insectes plaga i els seus depredadors, dins d'un determinat nínxol ecològic, cal garantir un mínim aixoplug tant per la fauna auxiliar com per a les seves preses. Amb aquesta sana intenció, que ens evitarà dependre de repel·lents químics per protegir la collita, res millor que construir un "Hotel Bitxet's" reciclant tot de materials considerats deixalles.

La idea principal és que tot bitxo vivent tingui un forat on amagar-se per fer la muda, la metamorfosi, la posta d'ous, la hibernació.... de manera que el biòtop estigui curull d'animalons de tota mida. En un parell de metres quadrats s'apilonen uns quants palets de fusta, intercalant-hi diferents materials entre ells. En la base hem posat un llit de gravilla i grava. Pel damunt, capes de troncs secs, pinyes de pi blanc, palla, canyes fresques, bocins de maons i teules de fang, etc. D'aquesta manera, des de petites bestioles quasi microscòpiques fins vertebrats com sargantanes s'hi estaran còmodament.

Per la poca superfície que ocupa, és ideal per horts urbans, on fa la funció que al camp fan les vores sense llaurar de reservori de la diversitat faunística. El cost econòmic de l'invent ha estat de 0 Euros, donant una segona funció als materials considerats de rebuig o recollits gratuïtament del bosc. Si teniu traça i bon gust, es poden fer models com aquests http://www.elblogdelatabla.com/2013/04/hoteles-para-insectos.html?spref=tw&utm_content=buffer68a35&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Mira també http://www.plantarteentuoasis.com/2013/09/hotel-insectos-insect-bug-diy-como-hacer-tipos.html

9 comentaris:

  1. https://www.facebook.com/PorUnMundoSostenible/posts/890828630961876:0

    ResponElimina
  2. ¿Conoces el hotel para insectos beneficiosos?

    Los insectos beneficiosos son aquellos que se alimentan de las plagas habituales que solemos tener en el jardín y en el huerto. De esta manera, lograremos acabar de manera natural con las plagas de las cochinillas, pulgón, mosca blanca, etc.

    Entre los insectos beneficiosos podemos encontrar los siguientes: avispas, mariquitas, abejas, escarabajos, arañas, lombrices, etc.


    Los hoteles de insectos están construidos casi exclusivamente con materiales que nos proporciona la naturaleza, entre otros hacia en las parte de los laterales en su estructura se utiliza madera (cortes en discos de troncos, ramas, virutas), corteza, paja, heno, cañizos,bambús, broza, turba y loam. Además de ladrillos porosos perforados, terracotas (tanto de macetas de barro cocido, así como pipas a veces plásticas) de relleno, metales para los accesorios y posiblemente una pantalla de alambre para el acoplamiento de los materiales y como protección contra los pájaros. En la cubierta impermeabilizantes y cubiertas similares, tan bien a prueba de las inclemencias del tiempo con las maderas usadas en su construcción con esmalte o frecuentemente mezclando placas de madera de distintas tonalidades para darles un toque estético multicolor. Es muy importante tener en cuenta que las celulosas y las maderas utilizadas se encuentren libres de productos químicos.
    La construcción básica más común de los kits preparados para los hoteles de insectos consisten en largos listones de maderas cuadradas, de las cuales el soporte que se consigue tiene forma rectangular, y con listones transversales, que la trama central subdivide en cuadrantes en E. Los soportes se anclan firmemente al suelo y como conclusión superior de la construcción una cubierta en diagonal. Los cuadrantes se rellenan de materiales diversos, que contengan abundantes cavidades. Los espacios abiertos se rellenan con bastones de bambú, vástagos en láminas o similares, también se preparan aberturas más pequeñas, por ejemplo cortes en disco de troncos de madera dura cubierta su superficie de perforaciones (con diámetros generalmente diversos entre 2 a 10 milímetros), las cavidades más grandes a la izquierda, por ejemplo en las cavidades que presentan en o entre los ladrillos. Estos agujeros sirven como tubos de cría. Sus aberturas del vuelo de prueba deben de mantenerse limpias, de modo que los insectos las acepten. Yendo más lejos, generalmente se deja un trozo de madera sin agujerear totalmente, con la parte de atrás entera, para que sea el insecto quien continúe el trabajo. En algunos cuadrantes se utilizan maderas maduras. Los lugares especiales para ciertos grupos de insectos necesitan de una atención especial, por ejemplo se pintan con frecuencia de color rojo, porque este atrae los animales. Si hay boquetes entre las diversas celulosas, estos se rellenan mejor de heno, de paquetes de palillos liados, pequeñas piedras o de loam. Así no debe quedar ningún lugar en los cuadrantes sin relleno, y de paso todos estos elementos individuales se protegen unos a otros, y en el invierno se reduce fuertemente el enfriamiento.

    ResponElimina

  3. La localización ideal para un hotel de insectos debe ser al mismo tiempo soleada y bien protegida. De tal modo que una parte seguramente se coloca buscando el sol para las crías de los insectos, que presente el necesario calor, y por otra parte esté presente una suficiente protección contra el viento y las precipitaciones de lluvia, de modo que los insectos acepten la comodidad artificial. Un efecto secundario es que los materiales naturales entrelazados se mantengan el máximo de tiempo que sea posible.
    Por otra parte debe de encontrarse en proximidad relativa tanto cuanto sea posible de hierbas, plantas silvestres ricas en floración así como arbustos nativos y árboles, para cubrir los requisitos alimenticios de los insectos. Las sendas de paso de los animales sean las apropiadas y no tengan que rodearlo y al mismo tiempo situado visiblemente, para el bien de los animales que transiten por la zona. El ideal sería pues, una ubicación en proximidad de marga, arena, agua y tierra.

    ResponElimina
  4. https://www.youtube.com/playlist?list=PLapUcd3b8P8--Cmr5w83Bd7jw3lHxtggo

    ResponElimina
  5. http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/06/14/hotel-insectes-bosc-turull-medi-ambient/

    ResponElimina
  6. http://www.agrohuerto.com/criar-insectos-beneficiosos-en-el-huerto/

    ResponElimina
  7. http://nenolabrego.blogspot.com.es/2015/09/que-es-y-como-hacer-un-refugio-para.html

    ResponElimina