dimecres, 8 de desembre del 2010

Horticultura d'artista

El moviment hort-art arrela dins de Can Ricart.
























L’espectre del desabastiment alimentari sobrevola amenaçador damunt la millor botiga del món. La insostenibilitat del sistema ens empeny a caure pel penyasegat famolenc de la manca de menjar per a tothom. El territori encimentat es fa de mal conrear i la pagesia és cada cop més, una espècie en greu perill d’extinció.

Quan l’anorèxia obligatòria semblava que seria el nostre pa de cada dia, apareix una escletxa d’esperança: La proposta del moviment hort-art que es desenvolupa en un dels molts descampats de Can Ricart.
Diem moviment perquè la idea va literalment sobre rodes. Superfícies mòbils on colocar-hi testos, que es puguin canviar de lloc per tal de defugir la repressió municipal de les iniciatives ciutadanes. Horts urbans autogestionats i transportables, disfressats per a camuflar-los entre les creacions artístiques d’Hangar. Verdures nòmades, pseudoclandestines i fugiceres dels mercenaris uniformats, els que apliquen les normatives de “civisme” cínic. Agricultura de guerrilla en terra de ningú, petites llavors de resistència al model caduc de capitalisme megalòman amb peus de fang.
Just enfront del simulacre de parc central, (que ha resultat ser el mausoleu més car d’Europa, on enterrar sense gens de glòria la gran mentida del 22@), iniciatives populars obertes i gratuïtes germinen quant menys s’ho esperen, floreixen quant menys els plau.
Els únics brots verds veritables que veurem els propers anys seran fruit d’activitats com aquesta, radicalment arrelada a la realitat social i llurs necessitats primàries. Venen temps de buidors estomacals i penúries digestives, on empassar massa saliva no ajudarà gaire a pair tanta fels i l’individualisme avariciós acabarà per ennuegar-nos de forma irreversible.

4 comentaris:

  1. Con su permiso.

    Propongo que lo del hort-art se tome en serio y no tan solo como una forma de huerto de guerrilla, como una mera tecnica de agitacion y concienciacion.

    Considero que la modalidad de huerto sobre tierra en recipientes es la modalidad de huerto ─incluso la modalidad de agricultura─ que debera pasar a ser principal, en tanto que la unica tentativamente simbiotica con el medio entorno, pues es la que mejores posibilidades tiene de ser aproximadamente circular y la de menor impacto sobre el medio entorno por simple hecho estar separada del mismo, por el mero no incordiarlo desviando cursos de agua, drenando acuiferos subterraneos, desbrozando y roturando suelos, lavandolos con el riego por inundacion y aspersion, exterminando y envenenando vida que prolifera en esos artificiales acumulos nutritivos.

    Como broche, resulta que es la unica modalidad de aplicacion en el ambito urbano y su periferia inmediata, pues reduce drasticamente el consumo de energia en transporte y prefigura como una muy necesaria fuente de ocupacion ─que no de trabajo asalariado─ y foco de estructuracion de la vida ciudadana, pues producir el alimento debera dejar de ser un negocio y una profesion, debera pasar a ser el deber minimo, imprescindible y generalizado de ciudadania.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Totalment d'acord... http://unhortalbalco.blogspot.com.es/2016/10/prou-dhipsteritzar-lhorticultura-urbana.html

      Elimina
    2. Tremendo lo que cuentas de la hipsterizacion del huerto urbano.

      Se hace mucha literatura y propaganda de algunas iniciativas, pero luego no sale nada sobre si han tenido continuidad o expansion, o como ha ido la dinamica social, puesto que esto ultimo es lo realmente importante, lo que lo transforma en algo mas que una ocurrencia pasajera.

      Los huertos de hotel en la azotea, que luego rentabilizan a precio especial la verdura y hortalizas frescas y ecologicas, se sostienen por su propia dinamica comercial.

      El huerto urbano amateur tiene que ser algo que desde buen principio no se plantee como una ocurrencia personal y al albur del humor del momento, en particular el aburrimiento o desanimo y perdida del interes ante un problema pertinaz.

      Tiene que haber una implicacion, una fuerza, incluso una necesidad que compense y estabilice las alternancias y asegure la continuidad. Tiene que haber un compromiso de produccion y destino de la misma. Podria tener su punto conectar el huerto urbano con el banco de alimentos.

      Me da la impresion de que el modelo de huerto tradicional (tierra, surcos, azadas, carretones etc) reclama mas trabajo, supervision y tambien conocimiento y experiencia. El huerto en mesa de cultivo (no estrictamente en macetas) me parece que lo tiene que facilitar todo. Pero la mesa de cultivo grande y con una masa de tierra respetable hereda parte de los inconvenientes del modelo tradicional. Creo mas practico utilizar recipientes en forma de canalon que darian flexibilidad para distintos planteamientos, incluso combinarlos, ya sea formando hileras de cultivo similares al modo tracional, mesas de cultivo, piramides escalonadas y huerto en vertical. Sugiero que el canalon como unidad basica ha de ser de un tamaño y peso total, con la tierra contenida, que posibilite transportarlo sin particular problema, pues habra que cambiar la tierra periodicamente para remezclarla y compostarla cuando este saturada de raices.

      En fin hay detalles que a falta de experiencia personal concreta ya es arriesgado imaginar, pero precisamente formular un modelo basico y viable, una especie de solucion llave en mano, puede ayudar a dar impulso.

      Elimina
    3. http://www.lindito.com/plantar-mandarinas
      La imagen impresiona.
      Lo que me cosca del articulo es que incita a comprar fertilizantes comerciales. Ofrecen sustituir implicacion y conocimiento por dinero.
      Para tener siempre mandarinas de tus plantas se precisa tener un buen numero de plantas mantenidas en produccion escalonada. Lo mismo cabe decir para el aloe vera, para el jengibre... etc.
      Por eso el huerto urbano o es comunitario ─se comunitarizan los huertos particulares─ o no va a ninguna parte.

      Elimina